Es la naturaleza de la moda ser invisible, del mismo modo que el movimiento de la Tierra es invisible para todos los que vamos montados en ella.
Lo que asusta es que también hay modas morales. Y son igual de arbitrarias, y de invisibles a los ojos de mucha gente. Pero son mucho más peligrosas. La moda es confundida con buen diseño; la moda moral es confundida con el bien.

La sociedad holandesa es conocida popularmente como una sociedad tolerante.
Pero los holandeses formulan reglamentos para todo. Hay un montón de cosas que no se pueden hacer. Y sin duda hay cosas que no se puede decir; sobre todo después de que asesinaran a van gogh. Holanda es conocido como país al que ir, ya desde el xvii, a declarar lo que se te prohíbe enunciar en otros sitios. Se ignora –por ejemplo- que sólo hace un par de años que a los católicos se les permitió manifestarse en procesión.

El hecho de que los holandeses valoren la tolerancia no garantiza que sean tolerantes. Quién de ellos cree no ser tolerante? Se les dijo desde pequeños que lo eran.
No obstante marcan bien el terreno de lo que a su modo de ver es malo (no todas las culturas usan el término ‘lo malo’; prefiriendo hablar de cosas ‘negativas’ o ‘destructivas’).

Cuando eres malo en matemáticas lo sabes, por los resultados de los exámenes. Pero cuando eres malo en tolerancia no te enteras. De hecho tiendes a pensar lo contrario.

>

>